"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUNCA TE RINDAS. TODO PUEDE CAMBIAR.

"Un guijarro en el lecho del pobre arroyuelo puede mudar el curso de un río"



Esta semana ha tenido de todo, pero no se puede decir que haya sido brillante, no. Y es que cuando algo se tuerce, parece como si todo lo que pueda arreglar el problema se aleja unos cientos o miles de kilómetros y no sólo el tema no mejora sino que además, si es posible, la cosa se pone peor.

La verdad es que como humanos estamos muy preparados para dar buenas noticias, para trasladar promociones a nuestra gente, aumentar los departamentos, generar en definitiva tendencias de crecimiento en nuestro entorno. Sí, estamos muy programados hacia lo positivo.

Pero en la vida real, no siempre es así, por desgracia. A veces, nos toca afrontar situaciones de contracción (downsizing le llaman los expertos), y es cuando vemos como a todos nos toca sufrir. 

Y digo sufrir porque he vivido en primera persona en una empresa muy cercana, la toma rápida de decisiones en el sentido de la reducción de personal, lo cual no es precisamente agradable, ni para los que toman las decisiones, ni por supuesto para los que están en el bombo y resultan en este caso "los elegidos".

Para mí, es muy importante en este caso medir las consecuencias. Cualquier cambio en una organización puede llevar a unos efectos que aunque no pueden medirse al 100%, en cuanto a que están tomados en un entorno de incertidumbre, si que es necesario intentar controlar a través de un pormenorizado estudio de posibles escenarios regidos por la ley de la probabilidad.

Pero técnicas y procesos de reingeniería aparte, me gustaría centrarme en las personas, sí, y de una especial manera en las  que realmente forman el proyecto empresarial y han conseguido que la compañía esté donde está gracias a su esfuerzo, tesón y  a un desempeño notable a lo largo de la historia de la misma.

En primer lugar, no debemos olvidar nunca que esta empresa cercana de la que hoy me toca hablar, está donde está gracias y debido a la gente que ha formado parte de la misma a lo largo de su vida.

Ni que decir tiene que es de lógica AGRADECER a las personas que debido a la situación actual, deben algunos de forma coyuntural, algunos para siempre, aligerar la estructura de la empresa. 

Por otro lado, me gustaría lanzar un mensaje de esperanza, a las personas que se mantienen en su puesto de trabajo, y a las que por motivos a veces entendibles, a veces menos, deberán buscar otros caminos en el mundo empresarial. 

Cuando alguien cercano al despido no está lo suficientemente motivado debido a la lógica situación de "sock", siempre recuerdo las palabras de un gran amigo, las cuales reproduzco:

 "el mejor día de mi vida fue el día de mi despido". 

Como podéis imaginar, a este buen amigo esta situación en un principio complicada, le hizo cambiar su filosofía de vida, sobre todo en el ámbito laboral; le permitió afrontar de manera distinta su carrera; y a fecha de hoy ha triunfado y puede decirse que gracias a esa decisión que tomaron para él, ha podido cumplir gran parte de sus sueños y metas, que ni que decir tiene hubieran sido inalcanzables de seguir atrapado en su anterior papel que le había tocado vivir. Ahora, desde la distancia temporal, agradece que le abrieran la puerta y le dieran un empujón, el cual fue la chispa que provocó su actual situación.

¡¡¡NUNCA TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR!!!





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: NO TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR

Nota: Momentos duros para el decisor, el verdugo, el doliente. Desde mi punto de vista, también una nueva oportunidad, entendiendo que es un momento difícil, eso sí, pero que seguro que nos llevará a grandes historias personales de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario