"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 5 de abril de 2014

LA TELEMÁTICA Y EL PROGRESO EN NUESTRAS VIDAS

Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”

Ernesto Sábato (1911-2011)
 Escritor argentino.


Bueno, por fin, esta semana hemos estrenado el segundo trimestre. Y es que para nosotros es de gran importancia el mismo ya que aun no habiendo sido malo el mes de marzo, aun tenemos que mejorar y no poco estos tres meses siguientes para equilibrar el mal inicio de año.

Proyectos haberlos, haylos, pero nos toca afinar si queremos que los mismos salgan adelante y no será fácil, no.

Y es que hay sectores que tienen ya muy claro que en la situación global actual no se compite empresa con empresa, sino cadena de valor con cadena de valor; y esta diferencia provoca un enorme salto en cuanto al tamaño y las sinergias que pueden aprovecharse si se es capaz de optar por esta integración de gestión entre proveedores-empresa-clientes y elevar la oferta convirtiéndola de una forma casi segura en ganadora (win-win-win).

Pero esta parte merece una entrada completa, y hoy no le toca. Ya llegará.

Por otro lado, durante los dos últimos días de la semana hemos acercado posturas con otro posible partner, tanto a nivel técnico como comercial a través de un curso que nos ha abierto los ojos en cuanto a las posibilidades de valor añadido que se puede agregar a un "producto maduro" a través de las nuevas tecnologías. Las mismas, bien usadas, pueden reconfigurar cualquier sector elevando la calidad de vida de los clientes en particular, y la sociedad en general, además de generar una nueva visión en mercados en decadencia.

Y sí, no se si tarde, pero vamos a intentar generar ilusión, modernidad y valor añadido en todos y cada uno de nuestros clientes. Eso sí, si quieren y están preparados a cambiar, que en muchas ocasiones el tema de la mejora no se consolida ya que no se atiende a la misma por rechazo a lo desconocido. Y aunque parezca mentira, al menos en nuestro entorno, la mayoría de nuestros clientes están anclados en el siglo pasado, y esto no es bueno.

 Ya sabéis, la zona cómoda...


Enfocándonos en el tema, toca hablar de TIC, y en este caso de telemática. A fecha de hoy, no es un tema desconocido, pero merece la pena repasar los conceptos principales de la misma, ¿no os parece? 

La telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática. Como sabemos, algunas de las aplicaciones de la telemática es Internet (acceso a páginas web o envíos electrónicos), la mensajería instantánea o los sistemas GPS, entre otros. 

Engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc...), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.

Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.

Pero nos centraremos en nuestro caso, e intentaremos hacer que los activos de nuestros clientes estén cómodamente controlados, gestionados y localizados. Y es que los productos de nuestros clientes necesitan geolocalización, control de consumos, medida de parámetros y en definitiva una gestión de datos que hoy por hoy, y con la ayuda de la telemática pueden testear, controlar y  gestionar desde su casa, con una tablet o con su smartphone de una manera sencilla y no por ello, muy cara.

No podemos  tener información en nuestro producto (cada vez más tecnológico) y que sólo la controle el proveedor; no es el momento de depender de terceros para conocer dónde se encuentra nuestro activo, y no se trata de que nos enteremos de lo que ha ocurrido con nuestro producto cuando el cliente nos realiza una reclamación. Lo siento, pero en la época actual, no toca.

Eso sí, toca lo más difícil: "CAMBIAR MENTALIDADES". Y esta parte no será fácil, ni rápida. Lo sabemos. Pero como dijo un amigo/colaborador en el año 2008 en el pasillo de mi oficina, "es tiempo de artistas", con lo que ya pronosticó que no todo el mundo pasaría esta prueba que nos ha tocado vivir en forma de crisis, ¿verdad? Espero que nosotros, sí.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LA COMUNICACIÓN DE DATOS


Nota: No olvidemos la conexión vía redes sociales, lo cual bien usadas nos mantienen conectados. Otras, nos alejan si eliminamos llamadas, reuniones y quedadas, que también a veces se echan de menos. Bueno, felicitar por los cumples pasados a Irene, Esther y Ángel (tú, amigo, espero que hayas recibido tu regalo especial).

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