"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 17 de mayo de 2014

CROSS-SELLING CONTRA EL SHOCK DE LA DEMANDA

"El precio siempre es un problema, solamente si usted suena igual que todo el mundo" 

Paul Di Modica
Professional speaker-sales


Mediando mayo ya nos encontramos unas largas jornadas de sol y como no, parece que los días nos dan más de sí, ¿verdad?

Pues eso es precisamente lo que me ha ocurrido a mí esta semana; cundirme, me ha cundido, y mucho.

Eso sí, he tenido que sacrificar el día off que nos regalaba San Isidro y aprovechar para adelantar tarea, que por la agenda del martes y el miércoles se habían acumulado algunos temas no retrasables; al menos debían de resolverse esta semana, y así se ha cumplido, la verdad.

Y es que teniendo una visita importante el martes para presentarnos un nuevo producto, el cual puede ser un complemento de futuro prometedor a sumar en nuestro portfolio, resultando un día bastante intenso, y sumando que el miércoles me esperaba un curso-presentación de nuevos productos de control y seguridad incorporables al igual a la cartera, no quedaba otro remedio que fijar jueves y viernes de trabajo de oficina para culminar la semana sin un cuantioso volumen de retraso a afrontar la semana siguiente.

Por otro lado, todo ha ido en la misma dirección, sumar a nuestra gama de productos otros complementos que añadan valor y permitan, con un esfuerzo similar en la fuerza de ventas (eso sí, redoblando energías en formación, conocimientos, etc...), aumentar nuestra cifra y poder ir poco a poco recuperando los números que esta crisis ha ido dejando en el camino.

Pues mira por donde, como si fuera una señal, durante el reconocimiento médico del trabajo que me ha tocado hoy mismo, una vez terminadas las pruebas estándar, el médico me explicaba una serie de indicadores añadidos que podrían chequearme cuando me envíen los resultados, los cuales, no estando incluidos en el reconocimiento general, deberían pagarse en cash o con tarjeta (TPV en mano). 

La verdad es que no podría decir qué tipo de pruebas extras me iban a realizar si pagaba, porque mi mente estaba trabajando en cómo había evolucionado este servicio en el que el médico, aparte de revisar las tareas encomendadas de cada uno de los colegas de la empresa, estaba actuando como un autentico comercial, indicando unos complementos que muy seguro estoy, en forma de comisión variable, llegarían al bolsillo del profesional en un porcentaje previamente acordado que empujaba a resaltar con motivación todo los datos que pueden salir de un par de botecillos de sangre.

Pues bien, aquí estaba, un buen ejemplo de CROSS-SELLING, como dicen los colegas de Marketing.

Y es que una buena estrategia de cross-selling es fundamental para aumentar la facturación. La venta cruzada o cross-selling consiste, en la venta de varios productos o servicios complementarios a un mismo cliente, y es una herramienta eficaz para el desarrollo del negocio.

Como beneficios podemos resumir algunos de ellos a continuación:

- Incremento de las ventas.
- Optimización de costes, tanto a nivel de gestión como a nivel de coste de ventas.
- Fidelización del cliente.
- Mayor conocimiento del cliente y de sus necesidades, generando nuevos leads,.

Ni que decir tiene que la venta cruzada no significa que sea la única estrategia. Nunca debemos dejar de lado la política de captación, ya que como bien sabemos, el ciclo de muchos clientes (muerte, cese del negocio, cambio de proveedor, etc...) hace que sea necesaria esa búsqueda y captación referida de una forma constante.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: VENDER ES HUMANO



Nota: La verdad es que estamos todo el día vendiendo algo, ya sean productos, ideas, etc... por lo que tenemos que estar preparados, ya que como hemos visto, no es tiempo de especialistas sino de personas que con la polivalencia ayuden en cada momento donde sea necesario. Gema, espero que hayas disfrutado en esta semana tan especial que comenzó con tu cumple. 

1 comentario:

  1. Ilusión, lo más importante que tenemos que vender es ilusión, pero a su vez tenemos que tener un buen proveedor que no nos fallé en el suministro, ¡me pondré a buscarlo!

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