"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

viernes, 18 de julio de 2014

EL MODELO DE NEGOCIO: CÓMO UNA ORGANIZACIÓN CREA, ENTREGA Y CAPTURA VALOR

"Es la mejor crítica de arte que he conocido".

Oscar Wilde. Escritor Irlandés. (1854-1900)

Comentario de Oscar Wilde tras leer encima del piano en un "saloon" donde le organizaron una charla para mineros en Leadville (Colorado), dentro de una serie de conferencias en EEUU en el año 1883 la siguiente frase:

"Don´t shoot the piano player, he´s doing the best he can".


Dicen que tras la tempestad llega la calma, y nunca mejor dicho; tras unas semanas moviditas ha tocado descansar en la oficina (al menos en cuanto a conseguir millas azules) y hemos aprovechado a quitarnos bastantes tareas administrativas atrasadas. Lo cual se agradece, no porque sean del agrado del doliente, pero sí porque al ser trabajos pendientes se manifiestan cual martillo percutor en la conciencia y no cesan de presionar hasta que no se realizan.

Corriendo la semana sin contratiempos personales, ni temas que reseñar, el miércoles me tocaba un cafelillo con un amigo muy cercano, el cual tiene un puesto de responsabilidad en la empresa para la cual trabaja. 

Charlando de varios temas, y recorriendo nuestros "avatares" diarios salió la conversación de la presión a la que está siendo sometido con una periodicidad mensual respecto a los resultados parciales de la compañía, vía consejo de administración.

Hasta aquí, todo bien. El problema es que su responsabilidad es dar de una forma fidedigna los datos relativos al negocio, pero no tiene responsabilidad alguna en los departamentos que realmente son los encargados de generar valor en la empresa, ni siguiera controla los recursos claves de la misma, ni qué decir al respecto de las alianzas con grandes proveedores (éstas les vienen dadas por contratos históricos).

Pues bien, es por ello que en ese instante de mis labios salió la frase: "están matando al mensajero".

Y es que en general el ser humano, cuando recibe noticias incómodas, que no son de su gusto y sobre todo, que no quieren afrontar como reales, suele hacer;

"CARGARSE AL MENSAJERO"

Error, nuevamente un error, y en la medida de lo posible y siempre y cuando sus consejeros sean razonables y encajen algún consejo le indiqué a mi colega que era de urgencia utilizar la mayoría de sus esfuerzos no en la re-auditoría de los datos sino en la generación de valor del negocio.

Sencillo, pero no fácil. 

¿Cómo?.- me decía, con preocupación. Estamos todo el día sacando listados, gráficos, etc...

Intenta que dediquen parte de su tiempo a poner en orden su modelo de negocio. El actual y el qué quieren para su futuro.- Le contesté.

¿Pero cómo?. Tienen un plan de negocios que le hicieron unos consultores...

Qué lo tiren.- le corté sin terminar.

Y es que un plan que te realicen desde fuera es imposible que primero, sea el plan que necesite la empresa (sólo se puede hacer desde dentro) y segundo, la involucración interna necesaria sólo se logra si las raíces del plan y los cimientos del mismo son creados por el personal el cual está destinado a ejecutarlo.

Por todo, y viendo que mi compañero (es muy agradecido, eso sí) estaba muy interesado en el tema me adorné hablándole sobre los modelos de negocio clásicos y obsoletos (funcionaron bien en los 80, eso sí), terminando con la realización típica en la servilleta del bar de un esquema del método Canvas.

Y es que si se quiere supervivir en este mundo de ultra-rápido cambio, el cual nunca más volverá a ser estable, sino turbulento de por sí, toca olvidar los planes incluso a medio plazo y derivar nuestra estrategia a modelos rápidos, visibles y con grandes posibilidades de adaptación (incluso varias veces al año).


Y para mí, una herramienta que nos puede ayudar a enfocarnos en el negocio, es la creada en 2010 por Alex Osterwalder. Esta persona diseñó el Business Model Canvas. un formato que visualiza el modelo de negocio según nueve campos en sólo una ‘hoja’, resultando un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio y mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Y lo que es lo más importante, al construirlo, fuerza a pensar en todos y cada uno de los elementos virando el foco de los gestores desde los NÚMEROS hacia el VALOR.

Paso a relatar los campos que se incluyen en el modelo, eso sí, dejando para otro día la explicación de cada uno de los conceptos y aprovechando el esquema del artista como prueba de la maravillosa jornada gastada con mi gran amigo contertulio.

Creación de valor / Clientes / Relación con el cliente / Canales de distribución / Recursos clave / Actividades clave / Alianzas / Estructura de costes / Generación de ingresos.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: BUSINESS MODEL CANVAS



Nota: ¡Cuántas horas dedicadas al control, y qué pocas a la generación de futuro! Mientras tanto, intentando construir con los métodos de nuestros abuelos, otros países, otras personas, etc... que están en el siglo XXI nos adelantan sin problemas y me temo que nunca les alcanzaremos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario