"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 19 de abril de 2015

DEL "YO" AL "NOSOTROS". CUESTIÓN DE LIDERAZGO.

“Podemos juzgar fácilmente el carácter de un hombre 
fijándonos en la forma en que trata 
a quienes no pueden hacer nada por él”. 


Goethe. 
Poeta, novelista, 
dramaturgo y científico Alemán.




Poco a poco, semana a semana, vamos adentrándonos en el segundo trimestre y los problemas de antaño se convierten en sueños lejanos, y ahora toca trabajar para conseguir que los plazos se cumplan, que los costes sean tan ajustados como lo previsto y que no se cometan errores ni descuidos en otras áreas de la empresa para que todo los proyectos vayan cuadrando. Una vez pasado el huracán y que se comienza a reconstruir la organización se debe iniciar un proceso no solo de pensar en el presente, sino trabajar para el futuro.

Y hablando de futuro, el miércoles un amigo me pidió que comiera con uno de sus gerentes de zona, el cual podía tener cabida como socio de en un proyecto nuevo y estaba interesado en mi opinión.

Sin problema alguno allí me presenté y no me fue mal hasta el primer plato, no. Bueno, fueron unos entrantes y se ve que tenía hambre porque el señor, por decir algo no se desnudó (en el sentido figurado de la palabra, por Dios) hasta el momento que llegaron los segundos. 

No describiré todo lo que tuve que aguantar pero el "Yo" he contratado, "Yo" hice, "Yo" he conseguido, "Yo" les controlo, "Yo" les vigilo, "como dice el jefe, no te puedes fiar de la gente..." Se me repitió toda la noche de una forma similar a lo que ocurría el primer día de vendimia (soñando con uvas)  cuando tocaba llevar de espuerta a tu hermano mayor y tenía el recado de padre de que te metiera en cintura. La verdad, cuando la gente trabaja bajo presión como responsable de un equipo, y además no está preparada para ello, sólo provoca un autoritarismo que en el medio plazo lo dejará sólo.

No dudé en llamar a mi amigo esa misma tarde. Sobre todo, para que no se me fuera disipando el enfado antes de cumplir con mi tarea. Y sin dilación le dije que no sólo no creo que le fuera de ayuda en su nuevo proyecto, sino que si yo fuera él, sin dilación le iría buscando un recambio en su actividad actual. Seguro, le dije, que no tenía nadie a su cargo que le quisiera ayudar en momentos de necesidad, y sobre todo, si la zona que dirigía iba bien era gracias a que tenía a su cargo personal muy valioso y fiel a la empresa, demostrándolo el hecho de no haberse alejado de semejante "caporal".

Y es que en este tiempo y el que nos viene no debemos centrarnos en formar y contratar directivos, sino líderes. Líderes que antepongan las necesidades de los suyos a las propias, conociendo a sus empleados y siendo muy conscientes de que los miembros de su equipo son el recurso más valioso y menos repetible de todos los  que tiene. Deben de poseer una gran empatía, considerando a los pupilos como personas. Deben ofrecer ayuda desde lo alto del organigrama a los profesionales que ejecutan en tierra firme los productos o servicios haciendo que éstos lleguen a clientes que campan satisfechos y pagan/repiten/pagan...

Pero no puede ser líder el que cosecha rencor, malicia, competitividad entre los miembros de su equipo, desconfianza; esta forma de gestionar un equipo genera que las personas deben consumir energías en protegerse de los peligros internos, con lo que debilita y hace muy vulnerable a la organización.

El trabajo se resume en intentar crear un sentimiento plural de identidad, o sea, pasar del "yo" al "nosotros".

Creando un círculo de seguridad, el líder permite que los empleados se orienten y enfoquen a proteger a la empresa de los peligros exteriores, gracias al grado de cohesión de todos los trabajadores y al equilibrio justo entre esfuerzo y recompensa recibida. También es requisito indispensable que el personal vea al líder dispuesto a sacrificar tiempo y energía para que ellos, como conjunto a veces, otras de manera individual, triunfen. Eso es un pasaporte al liderazgo eterno, ¿verdad? Yo diría qué de esta manera se gana la confianza y provoca que sean fieles y obedientes cuando las circunstancias lo requieran.

¡Qué difícil se esta poniendo esto de colaborar, sufrir por otros y dedicarles tiempo y energía en esta época de total COMPETITIVIDAD!

Pasar del "yo" al "nosotros".


Termino con cinco pequeñas/grandes reglas que nos ayudarán a mejorar en este intento de liderar personas, y no números:

1) La avaricia a largo plazo. Ayude a los que no le reportarán nada en el corto plazo ganándose la lealtad y confianza para el largo camino restante.

2)  No olvide nunca que como sea el líder, será la cultura de su empresa. Se deben compartir las decisiones, aunque no se deleguen. Deje de dar ordenes y consiga que sus empleados dejen de cubrirse las espaldas.

3) Sea íntegro y coherente entre palabras y actos. Con sinceridad cuando existan desavenencias se labrarán relaciones de confianza. No lidere desde la verdad absoluta y provocando que el resto nos diga lo que queremos oír, sino escuchando lo que necesitamos de forma humilde.


4) Trabaje la amistad. Baje al ruedo y pase tiempo con las personas, que sientan que no tienen un jefe, sino un padre que cuida de su bienestar e incluso está dispuesto a sacrificarse por ellos, para que prosperen.

5) Y por último, como resumen de todo lo visto, dirija personas, no números.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD



Nota: Todos somos líderes como padres, amigos, familiares, espos@s y debemos intentar acercarnos a estas minireglas, porque como dijo John Quincey Adams, “Si tus actos inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, es que eres un líder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario