"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 4 de abril de 2015

ENSAYA HASTA QUE PAREZCA IMPROVISADO


"El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: 
una para ensayar y otra para actuar"


Vittorio Gassman
Actor y Director italiano




Nada que objetar a una Semana Santa, a completar con el Domingo de Resurrección, que Dios mediante nos espera en el día de mañana. Ha sido un periodo vacacional (para algunos total, para otros al menos a partir del Jueves Santo) que ha permitido por clima que todo el mundo disfrutara del mismo según los planes. A unos les ha dado nieve para esquiar, a otros playa o montaña para descansar y a los hermanos cofrades calle y estaciones de penitencia para acompañar a su Señor en el camino hacia el Calvario.






Mañana se acaba para casi todos, alargando el lunes alguna que otra comunidad, pero siempre nos quedará un gran sabor de boca de esta Semana Santa del 2015.

Adentrándonos en el mundillo de las cofradías, las mismas tienen que tener diseñado un organigrama que permite organizar todo lo que conlleva el año cofrade y que se convierte en público hacia el resto de los mortales cuando salen a procesionar a la hora y día prevista en su estación de penitencia. 

Penitentes, capataces, costaleros, músicos, organizadores de tramo... 

Todos han aceptado su rol y están dispuestos a dar su mejor, dirigiendo o siendo dirigidos según les toca para que la estación sea calificada con nota por un pueblo que aunque dirige sus elogios al Señor y a su Santa Madre no dudarán de lanzar la crítica como látigo en el momento que se cometa cualquier mínimo desliz. Por esto, nada debe de dejarse al azar y la estructura debe de funcionar como un reloj. Por mi parte creo que tenemos mucho que aprender de estas organizaciones en nuestras empresas ya que no sólo se coordina el trabajo de una forma totalmente técnica, sino que se le adereza con mucha pasión/amor, resultando un engranaje perfecto a la hora de la ejecución.

Y así se vislumbró desde fuera, como mero espectador en todas y cada una de las procesiones que pudimos ver durante las diferentes jornadas. 

Al hilo, destacar una charla que tuvimos con unos grandes amigos miembros de una cofradía local, los cuales, en una de las constructivas etapas de la conversación de la mañana, nos decían que habían tenido algún problema minutos antes de la salida de su cofradía para la realización del itinerario previsto. Uno de los técnicos encargados del sonido, mediante el cual es posible que al pueblo le llegue alto y claro cada una de las estaciones del Via crucis, había pasado un día completo muy enfermo y no podría asistir al acto penitencial. Todo hubiera sido pánico y estrés, a no ser porque siempre, sobre todo en los recursos y actividades claves, debe de haber previsto un plan con personas previamente adiestradas para solventar estas situaciones. Y era el caso; ya habían estado en años anteriores dos personas como adjuntas al titular, que habían observado desde la posición de ayudantes cómo y dónde se debían de activar los diferentes utillajes para que el proceso fluyera como debiere.

La norma de la cofradía es, no sólo para los hermanos costaleros, no sólo para esos músicos que deben de fusionar sus marchas con el paso del Misterio o el Palio, según toque, sino para todos los hermanos cofrades, que por distintos, no dejan de ser muy importantes (como en todas las organizaciones, aunque no nos lo creamos):

ENSAYA, ENSAYA HASTA QUE PAREZCA IMPROVISADO

Y este os lo que hizo que todo saliera perfecto: 

el sonido, 

                 la claridad, 

                                       el orden, 

                                                         la elegancia...

Todo lo comentado siempre será posible gracias, no a lo parte innata de la humanidad, sino a los ensayos y entrenos necesarios para controlar cada una de las funciones o actividades que nos encomiendan, debiendo de estar preparados como indicaba con anterioridad, incluso con recursos recurrentes si la actividad pasa de ser secundaria a "clave o vital" para nuestro negocio.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo en las diferentes reuniones desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LE CONCERT


Nota: El mensaje queda claro y alto. No seremos grandes pintores, músicos, soldadores, electricistas, maestros, ingenieros, carpinteros, albañiles o administrativos sin dedicarle muchas horas al ensayo. Es fundamental, y ¿cuando lo podremos dejar? Creo que nunca, pero siguiendo las palabras de un sabio y amigo directivo sólo lo permitiría "cuando nuestro trabajo pareciera improvisado". Ah, y ponerle mucho Amor, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario