"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 12 de julio de 2015

LA INNOVACIÓN NO SE GENERA SÓLO EN EL LAB

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, 
es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”. 

Proverbio Africano



La verdad es que conforme avanzan las semanas de este año en ascenso que nos ha tocado vivir, más me alegro de inhalar ese aire de esperanza que en todos los lugares, espero que pronto también hogares, se puede respirar. Más alegría, más esperanza y todo ello convertido incluso diría yo en una amabilidad general que, salvo excepciones de personas que viven totalmente en no-paz con ellas misma, se denota en las reuniones que van aconteciendo día tras día en nuestro documental de vida que a cada uno nos ha tocado vivir.







Me quedo con los amables, sin dudarlo, pero también les animo a cambiar la forma de afrontar sus trabajos, sus negocios, sus relaciones, de tal manera que hagan cada interacción diferente del ayer, de su siempre se hizo así.





Me gustaría despertar esta inquietud y permítanme indicarles que la bombilla se encendió el viernes, durante el almuerzo que cerraba la semana (tan a gusto nos encontrabamos los tertulianos que nos dieron la hora de la tardía merienda-cena, y más podría haber sido), cuando jj.milan nos contaba alguna aventura real vivida durante la inauguración del aeropuerto aquél, sito en la Ciudad Monarquica de cuyo nombre no quiero acordarme. Pasó de largo, tenía mucho y bueno que contar (y nosotros que escuchar), pero definió mi forma favorita de entender la innovación; desde el suelo, en el proceso, en el "Genba", palabra japonesa que significa "en el sitio de la acción". Nos contaba cómo cree que la innovación real, la que perdura, la que es sostenible y hace imparable la mejora de una organización es la provocada cómo raiz en el puesto de trabajo, porque permite medir la realidad de la mejora con la cercanía que nos premia el trabajar con los pies en la tierra, cerca de los problemas y en definitiva de las necesidades de los clientes.

Pero sí que el estar en la tierra no nos debe de impedir obsesionarnos con hacer cumplir nuestros sueños, por lo que toca desde nuestras organizaciones, sin necesidad de tener una bata blanca y un laboratorio, luchar por conseguir que nuestra forma de vida, nuestro modus operandi, en definitiva nuestra forma de procesar nuestra actividad diaria, sean distinta que ayer y creer que será distenta de mañana.

Ahora bien, enlazando con la gente amable que me he ido encontrando estos días de presentación de negocio, me gustaría comentar los patrones de comportamiento que he venido observando. Primero, se les aprecia un inicio de reuniones al uso, esperando una presentación que siga un patrón, unos tiempos que no maltraten el protocolo y por qué no decirlo, unas posturas que bien podrían estar grabadas en el pc y mostradas al visitante. Pero cuando se les introduce un nuevo sistema, una nueva posibilidad de negocio, una nueva posible fórmula de cambiar las reglas, sus ojos se abren al máximo, su postura de directivo rígido se relaja mostrando interés a la vez que confianza y sobre todo, muestran una luz en el semblante que denota ilusión.

Todas estas vivencias me hacen pensar, ya que estas interacciones han sido parte con propietarios, parte con trabajadores por cuenta ajena, que no sólo existen atisbos de escapar de la monotonía de la crisis y sus ajustes, sino que estamos viviendo una nueva época y se desprende una luz al final del túnel que puede posiblitar al emprendedor y en su caso, al denostado y dañado intra-emprendedor a poder reestaurar sus pequeñas pero valiosas batallas dentro de Su Empresa, que se lo ha ganado.

Cambia, prueba, genera, diferencia, estimula, motiva, Crece... Pero no esperes que te lo pasen desde el Lab, házlo en tu oficina, en tu trocito de fábrica, o si estás en el despacho, genera el ambiente para que los tuyos te presten su saber traduciéndolo en innovaciones y mejoras.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: ¿QUÉ ES INNOVACIÓN?


Nota: Interesante tertulia de Viernes institucionalizada, dirigida y catalizada por un gran maestro, y sobre todo AMIGO. Y entre maestros me encontré durante la jornada de apertura. Gracias por permitirme crecer con vosotros y espero que sea el inicio de otras muchas más, incorporando a los que no pudieron estar, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario