"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 27 de diciembre de 2015

SUEÑA, DECIDE, TRIUNFA

¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) 
Dramaturgo y poeta español.

Dejamos atrás la semana en la que la Navidad nos ha introducido en la primera de las dos semanas que dan fin al año. Nos disponemos a rendir cuentas adentrándonos en el tiempo de los resúmenes; de lo más brillante, de lo peor, de lo mejor, de lo más contado, de lo que no tendría que haber pasado, de lo que pasó, de lo que ganamos, de lo que perdimos...

Pero aunque no podamos medir de forma exacta nuestra posición en la tabla de lo acontecido, tras analizar nuestra historia como resultado del resumen anual individualizado que todos hacemos, casi siempre, casi siempre, nos ponemos un aprobado y por qué no, si puede ser con nota.

Es verdad que muchas veces el resultado no es el que nos habíamos planeado al iniciar el presente ejercicio, pero entonces, pues, para que vamos a comparar con lo previsto si tampoco fue tan mal. Tienes razón, "si el que no se conforma es porque no quiere". Y todos felices.

Pero no debemos olvidar que nuestro pasado no nos genera/asegura el futuro. Decía siempre en estas épocas un antiguo jefe mio lo siguiente: "lo de los años es un poco cansado, pero no nos queda otra, ya que una vez alcanzado el pico que escalamos y disponiendo/clavando la bandera una vez conseguida la cima (el día 31 de Diciembre) siempre el siguiente día (El 1 de Enero) nos posiciona a la falda de la montaña, de nuevo preparados para la escalada, sin ventaja sobre el resto, sin algún kilómetro de ascensión recorrido, con todo por conseguir. Todo comienza otra vez y las metas vuelven a estar lejanas.

Así es la vida, la cual nos brinda tantos viajes, a veces duros, pero también cargados de aventuras e ilusión y que debemos de emprender, evitando que sea la vida la que nos lleve donde ella quiera. En definitiva, toca dirigir nuestra vida para que no nos dirija la misma a nosotros.

Y para que ésto suceda toca primero ordenar nuestros hábitos y forma de vida habitual y plantear qué parte de nuestra vida queremos mejorar. En este punto es muy importante vislumbrar qué parte de nuestro entorno nos está aprisionando, atenazando y coaccionando; en definitiva conocer cuales son los principales miedos para sin demora alguna, contrarrestarlos y ganarles la partida.

Y la principal arma contra los miedos, sin lugar a dudas es tener grandes sueños. Verdad es que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros sueños particulares, pero nunca ganarán la partida a los miedos, al entorno (no te muevas, con lo cómodo que estás, para qué, y si todo va mal...) si no los tienes con la suficiente convicción y crees de verdad en ellos, por encima de todo.

SUEÑA.

Aquí nos dejan la primera tarea para emprender el camino a la ascensión de nuestra meta. Tenemos que saber lo que queremos cambiar, para qué queremos cambiarlo y dónde queremos estar al final del proceso de cambio, en definitiva tenemos que SOÑAR.

En este punto, sólo teniendo una gran determinación en la visión de nuestros sueños podremos dejar a un lado la tentación de los miedos que tanto la sociedad, nuestro entorno, o la parte cómoda de nuestro subconsciente martillea sobre nosotros, evitando caer es sus redes y reteniéndonos en la zona cómoda o de confort.

DECIDE

Pero toca preguntarse cómo no ceder ante tantas tentaciones de quedarnos igual, y no es fácil. En este punto la clave está en la determinación de las personas a afrontar el reto, y cómo no, en la calidad de sus decisiones. La parálisis por análisis está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto social como laboral. Todos vivimos situaciones de bloqueo en entornos cercanos debido a que el responsable de la toma de decisiones hace de su forma de operar una especie de lo que en deporte de hace años se bautizó como "tiqui taca". Pero en nuestro plan de vida, una vez generado orden en nuestros sueños, no tenemos escusas, no. En este caso somos nosotros los que decidimos por y para nosotros y nuestro futuro. En este punto queda en nuestro tejado una nueva tarea, la segunda, la cual la podemos resumir cómo DECIDIR CON CALIDAD.

Tomadas las decisiones, estamos en el camino, hemos cambiado el rumbo. Una vez que se empieza a tomar decisiones que han derivado en cambios de la forma de vida, siempre orientados a conseguir esos sueños, todo el entorno empieza a cambiar. El ambiente se convierte en positivo, el apoyo de los tuyos en constante, y la ascensión se hace por qué no decirlo, más cómoda y motivante, cargada de desafiantes etapas que no son fáciles, por cierto. Pero a cada paso hacia delante conseguido, siempre queda una idea en la cabeza que bien podría resumirse así como: "merece la pena, me siento mejor".

TRIUNFA

Emprendiendo el camino al que nos llevarán las decisiones, recordamos que las decisiones de calidad, nos estaremos acercando hacia la consecución de nuestros sueños, o al menos estaremos cambiando algunos de nuestros hábitos, pensamientos y creencias que nos habíamos dispuesto a revisar, comprometiéndonos a cambiarlos. Ese es verdaderamente nuestro triunfo, el mirarnos a nosotros mismos y ver cómo hemos gestionado nuestro cambio, convirtiéndonos en mejores tipos, profesionales, amigos, en definitiva personas y orientándonos hacia la felicidad de los nuestros y por ende, de nosotros mismos. La consecución de las metas, los sueños, aunque sean sólo de forma parcial, a veces "acercándonos de lejos" generará en nosotros una sensación de calma, alegría y paz interior que nos permitirá reconocer el verdadero triunfo. Por todo, la tercera tarea que no por ser la última es la menos, sino que debería ser el centro de atención de nuestras tareas, no es otra que la de TRIUNFAR.

Y como ha quedado escrito debemos obtener nuestro triunfo personal, no de lo que la sociedad nos está marcando como objetivos desde el ruidoso mundo exterior, sino del acercamiento en forma de retos individuales a nuestros sueños marcados por nuestro YO interior, paso a paso, año a año...




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 7 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: COMO LOGRAR MIS METAS


Inspiración: gracias @jiriondo por infundir tanta ilusión y acercarnos un poco de manera más ordenada a la consecución de nuestras cimas, a veces escarpadas, a veces excesivamente inclinadas, pero siempre generadoras de ilusión y paz interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario