"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de agosto de 2016

EL MATRACA, JOHARI Y LA INTERACCIÓN HUMANA


"La individualidad es apenas una ficción breve 
dentro de una especie social"

Michel Houellebecq (1958-?) 
Poeta, novelista y ensayista francés.

Tras una semana de merecido descanso para mis apreciados lectores aquí estamos, otra vez, tras haber vuelto al laboro con toda la energía que te generan unos días de asueto alejados del "mundanal ruido" y con muchos temas a decidir pendientes en la bandeja de actividades que se han ido deshojando en estas nuevamente calurosas jornadas del mes de Agosto. 

Cuando interaccionas con tantos e interesantes tipos de profesionales te das cuenta que unos de los temas importantes hoy en día para diferenciarte son los procesos de relaciones humanas y la comunicación bi-direccional eficaz y humilde en el encaje de crítica. 

Y en este punto me gustaría contaros una pequeña historia que me ocurrió en una de las reuniones de esta semana, que aun siendo nuestro interlocutor (el matraca) conocido ya desde tiempo, tras un periodo sin vernos, ha dejado demostrado que el tiempo puede pasar pero las personas a partir de cierta edad no tienen fácil eso de cambiar. Y es que esta persona tiene la habitación del "área ciega" muy amplia, desde siempre, desde el punto de vista de la herramienta "Ventana de Johari", por supuesto.


En este punto, intentaré explicar primero, brevemente, la herramienta de psicología cognitiva (Joseph Luft y Harry Ingham) que ilustran los procesos de comunicación interacción humana y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición (el yo) y la realimentación (los otros).

La teoría se explica dividiendo el espacio interpersonal en cuatro áreas definidas por la información que transmite. Las áreas están siempre interactuando entre sí, por lo que para hacer crecer un cuadrante se afectará a los demás en todos los casos.



Las cuatro habitaciones, como las denomina Charles Handy son:

Área libre: Es la parte de nosotros mismos que también ven los demás.

Área ciega: Es la parte que los demás perciben pero nosotros no.

Área desconocida: Es la más misteriosa, ni el sujeto ni su entorno lo conocen.

Área oculta: Es el espacio personal privado.

Bien, pues centrándonos en nuestro personaje de esta semana, y habiendo detectado su amplia zona ciega, permitirme que nos enfoquemos en este tipo de conducta para que en lo posible, tras haber auto-diagnosticado nuestra situación, evitemos que este área sea nuestra habitación más prominente.

Le llamaban "el matraca" porque mantiene fundamentalmente su nivel de interacción dando "feedback", a diestro y siniestro, pero solicitando poco o ninguno. Su estilo de participación consiste en decirle al grupo continuamente su opinión acerca del mismo, cómo se siente ante lo que ocurre en el grupo y cual es su postura ante todo, sin tapujos. Normalmente critica al conjunto y en ocasiones agrede a los miembros del mismo, convencido de que de esta forma se da a conocer a los demás y está siendo abierto. Pero es insensible al "feedback" que le es dirigido y no muestra ningún interés en lo que los otros le dicen.

Como no es buen oyente o es agresivo con los consejos de los demás, poco a poco no podrá hacer uso de la exquisita función correctora que nos regalan las opiniones constructivas de las personas que interactúan con él. El resultado de la comunicación unilateral de este tipo de personas (los matracas) es que el individuo, aun con el paso de los años y las experiencias vividas se estanca en un comportamiento ineficaz, es insensible a la función "direccional" del grupo y nunca sabe ni sabrá cuales son sus comportamientos que necesita modificar. Como dice el otro, en este mundo en que las modificaciones, los cambios y la interactividad social son vitales: "que Dios lo pille confesado".







Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que os acercará de forma rápida a conocer la herramienta descrita.


El vídeo de la semana: LA VENTANA DE JOHARI


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario