"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 13 de noviembre de 2016

LA PRODUCTIVIDAD, LAS PERSONAS Y SU FORMA DE INTERACTUAR

"La derrota tiene algo positivo: 
nunca es definitiva. 
En cambio, la victoria tiene algo negativo: 
jamás es definitiva"

José Saramago (1922-2010) 
Escritor portugués


Bonita, instructiva y corta la semana que hoy culmina. Ojala pudiéramos alargar las semanas que nos llenan y acortar, aunque sean un poco, las que nos hacen sufrir, o al menos minorar el dolor que nos genera el sufrimiento y el camino del calvario que nos golpea sin piedad. Pero como reza la frase de cabecera del gran Saramago, nada es eterno, y gracias a ello sabemos que lo malo se va, no está con nosotros por siempre jamás...

Hoy me gustaría resaltar que hemos concluido la semana con otros cinco clientes de localidades incluidas en nuestro plan de negocio, totalmente capacitados para la conversión de vehículos usando nuestros kits y lo que es más importante, enfocados en la oferta del producto que les proporcionará un valor añadido y una diferenciación respecto a sus competidores directos, permitiéndoles crecer en utilidad para sus clientes y no manteniéndose en el mercado a través del temido y fácil recurso del ajuste de precios, o lo que es lo mismo, destruyendo valor.

Por otro lado, y centrándonos en lo que me gustaría comentar con vosotros hoy, el último día de la semana me tocó repasar con directivos y mandos intermedios de una gran pyme de la provincia el tema estrella de "la productividad personal". Se dice que el aumento de productividad genera un aumento de rentabilidad; pero cual complicado se hace cuando la propuesta de mejora ya no es la tecnológica o la de los medios productivos, sino que se basa en intentar que los propietarios y los recursos humanos se mentalicen que la diferenciación de sus compañías pasa por aumentar la productividad de esos "trabajadores del conocimiento", existiendo en la actualidad una mentalidad basada en la organización del siglo pasado y encontrándonos en pañales (según el gran Drucker) en cómo medir la actividad generadora de ideas e innovaciones de tan variopintos recursos humanos, pero sobre todo, HUMANOS.

Se pretendía crear una jornada en la que no hubiera sólo una simple transmisión de datos/información/conocimiento, sino como escribió en un mensaje de twitter el organizador interno del evento (amigo JJ), fuera una jornada en la que se pudiera enseñar lo que no se puede extraer de Google; experiencias reales y momentos en los que el personal se parara a pensar. Se debía dejar espacio para la reflexión, tanto individual como del equipo, intentado forzar esa chispa inicial que todo proceso de cambio necesita para iniciar su marcha (recordemos el sentido de urgencia de Kotter).

Espero que al menos, quedara claro que no existen empresas productivas, sino empresas con personas productivas, por lo que toda nuestra atención tendría que estar enfocada en el aumento de productividad de cada empleado, así como de su forma de interactuar.

A nivel de mejora en términos de productividad individual (el crecimiento sólo depende de nosotros) se repasaron los siguientes conceptos:

- Psicología positiva.
- Los ladrones de tiempo (interrupciones, e-mail, teléfono, internet, tv, etc...)
- La Victoria Privada de Covey (el viaje desde la dependencia a la independencia), con sus tres primeros hábitos.
- El método GTD.

Mientras que a nivel de equipos de alto rendimiento se tocaron algunos temas como:

- Los ladrones de tiempo (las malditas/benditas reuniones).
- La Victoria Pública de Covey (el viaje desde la independencia a la interdependencia), con sus hábitos cuarto, quinto y sexto.
- Las cinco disfunciones de un equipo según Lencioni.
- Herramientas de colaboración de proyectos, como por ejemplo, Asana.

También Rocky nos dejó algunos buenos mensajes, en su sexta entrega y en un pequeño corte de 3 minutos (no dejéis de ver el vídeo de hoy), resumidos en:

- Nunca debéis dejar de ser vosotros mismos.

- La vida no es sencilla y os golpea y golpeará; pero lo que importa es avanzar.

- Sólo los cobardes buscan escusas; y vosotros no lo sois.

- Debéis tener fe en vosotros mismos como individuos y en vuestros compañeros como parte de vuestro proyecto de empresa.

- Y por último, en la última frase del corte de vídeo, con el detalle de no olvidarse de visitar a su madre, os da un toque de atención para que cuando triunféis, que vais a triunfar, nunca os olvidéis de vuestras raíces, de dónde venís...

Sin más, y muy satisfecho de haber conocido un gran equipo humano, muy comprometido y con una buena dosis de experiencia, juventud y ganas de crecer os dejo una máxima para que siempre os quede presente  y no caiga en el olvido:

"PROYECTOS GRANDES, PASOS PEQUEÑOS" 


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: ROCKY VI: DIALOGO CON SU HIJO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario