"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 9 de abril de 2017

PASIÓN, CALVARIO Y EMPRENDIMIENTO

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión"

Friedrich Hegel (1770-1831)
Filósofo alemán



La verdad es que cuando me llamó mi colega me sorprendió que ya hubieran pasado dos años desde que se decidió a emprender un negocio por su cuenta (cómo pasa el tiempo). Nos vimos a la tarde en el bar de la plaza, el que hace esquina y linda con el mercado, como en los viejos tiempos, y me contó en detalle la situación en la que estaba actualmente, la cual no era muy fácil saber para donde tirar. "Era lógico".- pensé. Todos tenemos dudas cuando llegamos a la fase denominada "crisis", según dictan las etapas de O'Haggan.

No le quería desanimar porque me importa mucho y según lo que yo entiendo, lo peor ya lo ha pasado; además, por otro lado, si es capaz de conseguir aguantar un poco más, el valor que ha generado hasta la fecha tiene mucha pinta de explotar (en positivo) y no tardando.

Le expliqué que cuando se emprende, se debe de estar dispuesto a pasar por etapas cargadas de buenos momentos, pero no todo el tiempo es un camino de rosas ni nada que se le parezca. Al contrario, en algunos momentos parece más el camino al calvario que un paseo por la nubes. "¿No lo crees?".- Le pregunté mientras chocaba mi vaso con su caña. Además, estando en puertas de Semana Santa, lo de la Pasión y el Calvario venía como anillo al dedo a la conversación.

Se interesó por el O'Haggan y sus etapas y no tardé en ponerme, servilleta y boli "bic" barato en mano, a explicarle en modo resumen lo que me preguntaba.

En primer lugar, algo que hizo muy bien es escoger al mejor socio y cofundador que podría haber escogido, ya que con él es con el que le había tocado y le tocaba en un futuro, Dios mediante, pasar por todas las etapas del emprendimiento y para ello se necesita, en todos los casos, tener una sincronía perfecta con todos los socios. Esta parte es vital para que el proyecto llegue a buen puerto.

Después, en el inicio del negocio, los emprendedores aman el producto y creen totalmente en él, además de ser fieles a su idea que entienden que cambiará el mundo. Lo peor es que no se tiene suficiente información ni conocimiento para lograrlo, sólo una fe ciega en que se conseguirá. Por todo, esta primera fase se llama "Optimismo sin conocimiento". ¿Te suena?

Una vez cubierta esa etapa, la idea va creciendo, te empiezas a topar con el mercado (y los clientes), y la realidad que deseas cambiar te empieza a dar algún que otro revés. Debes enfrentarte al mundo real y las dificultades comienzan a aparecer. Adaptación, obstáculos, plazos que se empiezan a no cumplir y no hablemos de la financiación. Bienvenido a la etapa segunda denominada "pesimismo informado". Seguro que sabes de lo que te hablo.

Y llegamos a la fase en la que estaba mi amigo, la fase tercera llamada "crisis". Los socios tienen la información necesaria ya en esta fase y la misma es necesaria para saber si realmente son emprendedores o no; deben afrontar un momento como éste, de crisis, dentro de su compañía. Llegan las dudas de sí mismo, del proyecto, y con ellas múltiples negativas de atenderte por parte del cliente, pago a proveedores, liquidez ajustada...

En este punto es donde estaba mi colega y por este motivo me indicó que lo que le estaba contando lo había vivido y se veía reflejado en todo. Quedaban dos etapas más, y la siguiente era crucial para que la start-up se convirtiera en una empresa, de esas de las de verdad. "Por esto es muy importante que lo entiendas muy bien".- le dije.

Esta etapa crucial se conoce con el nombre de "emergencia", en la que toca decidir si seguir o no con el negocio (Estadísticamente el 80% de las empresas quiebran en esta etapa). Durante la crisis lo pensabas, pero ahora toca decidir, y ya sabes, depende de lo que decidas puedes estar en el 20% de las que triunfan o no...

¡¡¡Enohrabuena!!! Pasa a la siguiente etapa.

Para terminar, si has llegado a la etapa cinco, es que has decidido continuar con tu empresa y has pasado a la fase "optimismo informado", en la que tienes el conocimiento que has ido consiguiendo con mucho sufrimiento en tu largo camino desde que iniciaste tu proyecto. Además, con toda tu experiencia y conocimiento, podrás hacer las cosas de manera creativa y diferente, hacer más cosas en general, pero lo mejor es que al haber superado las fases de crisis y emergencia mantendrás la pasión que te llevó a convertirte en emprendedor.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: NO TE RINDAS


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario