"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 8 de octubre de 2017

APRENDIENDO DE PERSONAS QUE ENSEÑAN, SIN SABERLO

"Muéstrame un obrero con grandes sueños 
y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. 
Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero"

James Cash Penny (1875-1971) 
Comerciante estadounidense

Uno de los regalos que nos suele dar el poder trabajar fuera de las cuatro paredes de una bonita oficina, es sobre todo, que te da la oportunidad de conocer algunas veces gente distinta, otras veces incluso algo pintorescas.

En este caso, esta misma semana, me tocó conocer a unos nuevos posibles socios y uno de ellos, que llega desde un país de Europa, aunque tiene ya negocios en nuestro país (sinceramente me decía que no terminaba de entender a los españoles), me dejó algunas notas/consejos que me dejaron muy buena impresión.

En un principio, antes de adentrarnos en materia del negocio que nos había llevado a sentarnos en la mesa, este señor nos indicaba que siempre debemos, como humanos, plantearnos nuestras acciones desde la perspectiva de que al irnos de este mundo nunca nos vamos a llevar nada con nosotros. El tema, por tanto, es pensar en lo que podemos dejar, que es mucho. Nuestro legado debe ser algo fundamental a la hora de definir una guía, un camino que seguir hacia nuestros logros, en definitiva nuestra obra como lo único que perdurará en el apartado "terrenal", del que tanto nos cuesta desprendernos.

Además, tras presentarnos un poco por encima las empresas que pertenecían a su grupo empresarial, bastante diversificado, por lo que explicaba, nos indicó que como elemento común había guardado siempre por convicción, tanto por su parte como por la del resto de socios, una gran austeridad en la manera de dirigir y operar. Quiso resaltar que no era un liderazgo tacaño, sino austero, puntualizaba mientras decidía sí tomaba postre y café o perdonaba las calorías que vienen normalmente acompañando al primero. Estaba convencido que habían sorteado la crisis gracias a no haber perdido el norte de las inversiones arriesgadas y fuera del plan de su grupo, por lo que al llegar el colapso de la demanda, independientemente que alguno de los sectores que tocaban les habían golpeado de lleno, no tuvieron que deshacer posiciones de manera alarmante.

También me dejó grabada la parte en la que nos hablaba de que, independientemente lo bien que les fuera, siempre estaban buscando soluciones y alternativas en todos los equipos de trabajo que formaba las empresas. Está prohibido mantenerse dentro de la famosa zona de confort. Ahí es donde según el empresario, comienza a adquirir fuerza la voluntad y si bien, quedarse mirando cómo el resto nos adelanta puede que nos satisfaga en el corto plazo, por cómodo, a la larga todos sabemos que nos perjudica. La voluntad está para imponerse a nuestras debilidades; pero el sacrificio siempre es renunciar a algo por otra cosa mejor. El tema es que lo tenemos seguro es más tangible, más ¿seguro? ¿para siempre? 

Cuidadito con los refranes: "Más vale pájaro en mano..."

Aunque ya tienen varias delegaciones en varios países, todavía mantienen estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos. Siempre tiendo a fijarme en cómo de cómodos están los acompañantes del CEO (así lo llaman ahora los modernos), y por lo que pude detectar en cómo hablaban y opinaban parece que están orientados a generar valor a través del desarrollo humano y con la formación interna.

Hace poco, un Director de Proyecto de una marca de vehículos me preguntaba qué era la característica que marcaba el éxito de una compañía, y le contestaba algo muy parecido a lo que nuestros acompañante nos relataba antes de terminar el almuerzo. Para este señor la flexibilidad y la rapidez en las decisiones eran vitales. En definitiva, lo que siempre decimos pero es tan difícil de ejecutar: " Operar con las ventajas de la empresa pequeña, siendo las mismas las que hacen grandes a las grandes empresas, sin olvidar los recursos con los que cuentan estas últimas". 



Os dejo unas notas como resumen:

- Piensa y organiza tus metas visionando el legado que quieres dejar.

- Comienza a sacrificarte, aunque es más doloroso en el corto plazo, tu carrera te lo agradecerá.

- Aunque crezca, mantén tu estructura lo más simple posible; las empresas necesitan flexibilidad y rapidez a la hora de tomar decisiones en este mundo tan "turbulento".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario