"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 1 de octubre de 2017

LA CORRECTA EDUCACIÓN NOS MANTENDRÁ ALEJADOS DEL MIEDO


"Si vos toleráis que vuestro pueblo esté mal educado 
y sus modales corruptos desde la infancia, 
después los condenáis por los crímenes 
a los que su primitiva educación les ha abocado, 
se llega a la terrible conclusión de que primero los hacéis ladrones 
y los castigáis después"

Tomás Moro, 
pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés
en su obra Utopía.


Soy un defensor del cambio como antecedente al bienestar. Por ello, esta semana, por lo vivido en nuestro país, sin mucho entender, me ha llenado de preocupación, y de tristeza...

Cuando la situación se vuelve tensa, los defensores del "status quo" se vuelven indiferentes, transparentes y por qué no decirlo, inertes. Sólo queda una solución, y es emprender juntos el camino a la conquista del miedo. Ese será el inicio del alcance, al final de la carrera, del bienestar.

No podemos llevar en la lucha el pesado yugo del miedo, por lo que ganarle la partida nos deja en mejor posición para alcanzar nuestras metas. Si como compañero de viaje mantenemos al sr. miedo, entonces estaremos derrotados antes de iniciar la campaña. 

La montaña se ve más alta, la meta más lejos, el camino lleno de obstáculos y nuestros objetivos en la vida pueden parecer inalcanzables, si no nos quitamos de encima esa carga llamada "miedo". 

Seguramente nos gustaría hacer muchas más cosas, pero no nos atrevemos. 

Como mensaje principal, para todos, pero sobre todo para los jóvenes que con energía suficiente no saben si afrontar su futuro para ir creando su vida, basada en retos que hoy tienen como grandes metas que alcanzar, es que nunca nieguen el miedo, éste nunca desaparece. Lo que verdaderamente nos tiene que generar terror es rendirnos antes de empezar y no afrontar la conquista del mismo. 

Nunca debemos de olvidar, como educadores de los nuestros, que tenemos la obligación de recordar a nuestros menores que si logran vencer al miedo, el universo se abrirá a sus brazos, a sus sueños.

Pero la lucha contra el miedo se aprende y hoy más que nunca, sabemos, que los educadores son un arman letal que puede formar/educar a nuestros jóvenes. Es verdad que el futuro está en manos de los jóvenes, pero éstos están en manos de quien los eduque. La educación cala, enseña, forma, esculpe y perfila nuestra más íntima forma de ser. Decía hace dos semanas que formar niños es más inteligente que enderazar adultos, ya que todos sabemos que es muy complicado, casi imposible, modificar cualquier cosa que construirla desde cero.

Lo que nos ocurre en nuestra niñez se nos queda marcado el resto de nuestra vida. Dicen que por si no son verdad-verdadera, es mejor no morir por nuestras creencias; pero qué verdad es que nuestro comportamiento individual, y de grupo, siempre tiene la razón tras esas creencias que tenemos dentro adquiridas por nuestras vivencias y las enseñanzas recibidas a través de nuestros educadores.

Para terminar, reiterar a la educación como pilar de la vida. Los primeros años de nuestra vida son decisivos para una correcta cimentación de nuestra personalidad, de ahí su verdadera importancia.




Os dejo unas notas como resumen:

- Si quieres cambio, tienes que vencer al miedo.

- No te rindas nunca, tienes que luchar por tus metas, ganando la partida al miedo.

- Educa con responsabilidad, generando futuro, o lo que es lo mismo, jóvenes libres.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario