"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 15 de octubre de 2017

VIDA, CAMBIO, MEDITACIÓN Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO

"El hombre no se da cuenta de cuánto puede hacer, 
más que cuando realiza intentos, medita y desea"

Ugo Foscolo (1778-1827) 
Escritor y poeta italiano



Mucho se ha hablado durante la semana que sin quererlo, algunos, o sin saberlo, otros, estamos adentrándonos  en una etapa de nuestra historia de cambios diríamos que de gran importancia. 

Está claro que esta historia presente es convulsa y de velocidad vertiginosa y si queremos vivirla sin que nos pase por encima no tenemos más remedio que apostar por lo que cada uno desea y por lo tanto, arriesgarse para que las cosas en nuestro entorno sucedan. Lo contrario sería simplemente sobrevivir; anclarse a lo ¡¿seguro?! y esperar a que no ocurra nada interesante alrededor de nosotros. El problema es que el mundo está lleno de gente que quiere vivir (y no sobrevivir) y las cosas al final, ocurren; eso sí, dejándonos al margen de la novela y siendo meramente espectadores pasivos, cuasi inertes.

Eso de apostar por la vida hace que una veces se gane y otras se aprenda. Pero eso es lo que nos propone la mejora, apostar por el cambio. Y es que el cambio sólo será posible si tiene su origen en la aceptación de  cómo nos encontramos en nuestro presente y no negando cómo hemos llegado hasta el mismo. No podemos resistirnos a no salir de nuestra "zona cómoda", sino que aceptando cómo debemos cambiar nuestro yo será la manera de iniciar nuestra transformación.

Tanto si nos miramos a nosotros mismos como personas como si echamos un vistazo a nuestras organizaciones (empresas, asociaciones, redes, etc...) debemos sentir que llevamos el timón y la dirección de la nave. Tenemos que ser partícipes de los cambios, de las victorias y de los aprendizajes; sólo así será evidente que somo dueños de nuestro viaje y no simples grumetes avanzando a un final que no es el nuestro, pero que posiblemente nos conduce a la deriva.

Saber hacia donde vamos, con quién contamos y cómo vamos a crear nuestro propio destino no es sencillo. Requiere concentración y practicar incluso la meditación. Dicen que la meditación frena la ansiedad y el estrés, por lo que no es posible que trabajadores, mandos intermedios y jefes siempre estén sufriendo momentos de continuo estrés en su día a día. La imagen de nuestra actividad, en casa o en el trabajo, que nos recuerda al eterno "bombero apaga-fuegos" tiene que evitarse tratando de obtener tiempo para el orden, la organización y la meditación, la cual nos llevará a un estado de paz interior conectando tanto con nosotros mismos como con los demás.

No desestimes los retiros con tu pareja, tu familia, tus amigos y tu equipo de trabajo. No es todo trabajo: realizar ofertas, planos, trabajar y estudiar, sino que un parón que fomente el silencio del "yo" golpeando tu mente puede aclarar cómo y de qué manera debes afrontar los siguientes pasos.

Pero recuerda que aunque la vida es cambio y el cambio es vida, no se trata de deconstruir todo lo que tienes (o eres) de cualquier manera. Debes caminar hacia una dirección con un sentido y una meta que alcanzar. No vale hacer las cosas sin regla alguna, sin límites, ya que los valores son las lindes que nadie, por nuestro bien, debemos cruzar.

Indicaros que el camino que se cruza a la hora de apostar por el cambio te genera a través de los fracasos, la experiencia y las personas que conoces mucho, mucho conocimiento. Debes saber que si te vuelves egoista y no lo compartes, te lo llevarás a la tumba, pero tu legado será mínimo. Sabes o si no lo tienes claro, te puedo confirmar que el conocimiento no es nuestro, de cada uno, sino que siempre parte de algo anterior. Es sobre algo que existe y descubrimos, algo que vemos, leemos, sentimos. Simplemente cambiamos, juntamos, retocamos, descubrimos algo más de anteriores trabajos que personas como nosotros dejaron y compartieron.

Para terminar, si quieres que los tuyos mejoren, tu entorno cambie y tu empresa evolucione no te guardes nada del conocimiento adquirido. Aporta todo lo que puedas y ayuda a que el cambio sea dirijido y te mejore u os mejore, según el caso.


Os dejo unas notas como resumen:

- Vive, cambia y lleva el timón.

- Para de vez en cuando y medita: seguro que vuelve el control.

- Genera conocimiento y compártelo: no te pertenece.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



1 comentario:

  1. Muy buena entrada Eduardo, yo pienso que llega un momento en la vida de cada persona (o varios) que uno sabe que tiene que "saltar al vacío", esto es, arriesgarse, aunque como bien dices "con paracaídas", no a lo loco, pero aquí cada uno llegado el momento tiene varias opciones, bien quedarse quieto y paralizado por el miedo, o bien tener el valor de dar el paso y "saltar", sabiendo que si no "saltas" nada cambia pero que si das el paso todo será diferente.

    ResponderEliminar