"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 10 de diciembre de 2017

BUENOS DIAS: "QUIERO TRABAJAR EN SU EMPRESA"

"Donde hay una empresa de éxito, 
alguien tomó alguna vez una decisión valiente"


Peter Drucker (1909-2005) 
Escritor y consultor austriaco



No estaba acostumbrado Tomás a que le hicieran preguntas como la que le acababa de realizar. Hasta ese momento, se había pasado toda la postcomida hablando de lo bueno que era, de lo que había creado y en definitva, de todo lo que hasta la fecha había sido capaz de generar en su empresa de distribución. Al final, en cuanto les sacas del guión que de tanto repetir, se saben de memoria, se abre el debate sobre el tapete y por suerte, otros jugadores saltan al campo y participan del juego. Todos sabemos que a más profesionales participando en la creación el producto se enriquece.

El tema a partir de convertir el monólogo en tertulia viró hacia cómo se debían de resumir, en terminos directivos, lo alcanzado en el ejercicio y lo que era más importante, cómo hacer crecer a la empresa en los próximos.

Por unanimidad, dimos por bueno que los excelentes empleados daban lugar a una buena gestión, pero alguno dudaba si implantando una buena gestión era posible elevar el nivel de empleados a mejores trabajadores.

¿Es posible que el talento se retroalimente? Está claro que los empleados con talento quieren trabajar con los mejores jefes y los mejores directivos desean trabajar con cada vez empleados mejores.

"No, nunca me han llamado para decirme que quieren trabajar en mi empresa".- comentó en voz baja el amigo Tomás, que seguía a lo suyo.

Para conseguir un efecto imán sobre tu empresa es fundamental crear entornos de alto rendimiento en la misma. De esta manera los mejores querrán entrar en tu compañía, atraerás talento y retendrás a los mejores profesionales que tienes dentro; no lo olvides, los que más necesitas para hacer crecer tu negocio.

Nunca debes tampoco mostrar dudas en tu mensaje como compañía. El talento quiere que seas franco y directo en tu mensaje. Debes ofrecer seguridad en tu cultura corporativa, sin eludir las malas épocas, los conflictos que siempre surgirán y no esconderlos porque si algo es seguro, es que no se solucionarán solos simplemente por el paso del tiempo.

"Pero es que el tema de contratar talento no se puede hacer en tiempos de vacas flacas".- se quejaba el responsable de RRHH de la distribuidora. 

Puede que tuviera razón, pero esta afirmación sólo es cierta si crees que contratar a los mejores simplemente es buscar currículo y títulos/MBA, fichando con la chequera. No podemos pensar que un historial impresionante siempre debe significar un gran rendimiento en tu empresa. Desde mi punto de vista contratar talento o retenerlo es fichar o retener ACTITUD. Busca y encuentra conocimiento práctico y adaptable a tu cultura corporativa. No dejes de hacer crecer en tu empresa a profesionales que además de conocimientos técnicos (vital), tengan también gran capacidad para resolver los problemas que seguro se presentarán, con habilidades sociales y dotes de comunicación; en definitiva, eficaces y con gran inteligencia emocional. Por otro lado, pregúntate y observa si tus empleados tiene una gran disposición para aprender, porque aprender es la principal causa de crecimiento y mejora y sólo crecerá tu empresa gracias a la suma de lo que mejore tu gente.

Concluida la parte de actitud, nos adentramos en el último tema que tocamos en la reunión, la FORMACIÓN. Y es que el que cree que todo lo sabe está cerca, muy cerca de la máxima ignorancia. La humildad enfocada en el aprendizaje nos ensancha las miras y amplía el horizonte. Al contrario, el aislamiento que provoca la arrogancia y la complacencia te lleva a no aprovechar las sinergias, las complementariedades y hace que no seas activo en el arte de aprender, en preguntar para escuchar, o en enriquecerte con otros puntos de vista distintos que fomentan y provocan la diversidad. Y lo más importante, si no crees que necesitas formación, tampoco verás la necesidad de que tu equipo mejore capacitándose.


Ojalá en un futuro haya un ranking de empresas que las posicione por número de profesionales que quieran formar parte de sus filas. O al menos, a nivel interno, se pudiera medir el crecimiento de una empresa por el nivel de CV pendientes de valorar en el departamento de rrhh. ¿En qué puesto estaría la tuya?

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario