"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de marzo de 2018

STEPHEN HAWKING: REMATANDO LOS CABOS SUELTOS

"A veces pienso que la prueba más fehaciente
de que existe vida inteligente en el universo 
es que nadie ha intentado contactar con nosotros"

Bill Watterson (1958-?)
Autor de comics

Esta semana nos levantábamos el miércoles 14, para ser exactos, con la noticia de que Stephen Hawking nos había dejado para rematar, según yo creo, de confeccionar los cabos sueltos que le quedaban para explicar el origen y funcionamiento del universo.

Seguro que no es sencillo tampoco de explicar, como la enfermedad motoneuronal (ELA) diagnosticada en su persona a los 21 años, que lo iba a dejar fuera de este mundo en dos años y le aguantó simplemente 55 años más; extraño, al menos,  para los humanos normales que nos rendimos multitud de veces al día...

Por todo, y porque me apetece, me gustaría hoy dedicar unos párrafos sobre temas que tocó este científico en diferentes momentos, y que merece la pena repasar en esta semana de su viaje al más allá.

Durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos del 2012, dejó bellas palabras y grandes mensajes que tanto en la vida personal como en nuestro periplo por los asuntos laborales merece la pena rescatar y reflexionar.

Primeramente, Hawking indicó que "desde que somos humanos, (¿¡pensadores!?), estamos muy preocupados por entender cómo funciona nuestro mundo." En este punto, es bastante curioso, como todos los días nos encontramos con gente que ni se lo plantea, me refiero ni a nivel de cómo funciona su comunidad de vecinos, su sistema de educación nacional e incluso cómo funciona su empresa/departamento.

No dudando que debe haber algo especial en los límites del universo, nos cuestionaba sobre "qué puede ser más especial que el que realmente no haya límites."

Y si es especial la inexistencia de límites en el universo, ¿no sería una especial razón de vida el que todos nos esforzáramos, todos los días, sin desfallecer? "Lo correcto sería que no hubiera límites para el esfuerzo humano", es decir, que los proyectos humanos no nacieran o crecieran con límites...

Tenía claro las diferencias entre las personas, pero "no debemos olvidar que no existe el humano estándar o típico." Somos diferentes, igual que las empresas compuestas por personas diferentes, por lo que "aunque compartamos el mismo espíritu humano" nuestro éxito es conservar nuestro "yo" con las diferencias que nos engrandecen y nos llevarán (antes o después, si no nos rendimos) a alcanzar el éxito. Pero cuidado con considerar que el éxito es lo que la sociedad dicta y nos empuja a creer, sobre todo en esos momentos de crisis o debilidad; en este punto me refiero a alcanzar nuestros sueños, con los nuestros y por los nuestros.

Recuerdo la frase de un antiguo amigo que resume la idea:

"Distinto o extinto"


Nos dejaba, con su ejemplo de vida, el mensaje de que por difícil que la vida pueda parecer, "siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito en ello." Ante el triunfo, ya sea nuestro, de los vecinos o de ese compañero que no nos cae tan, digamos, especialmente bien, por favor, "permitámosnos celebrar la excelencia, la amistad y el respeto."

Respeto por el que viva luchando por sus ideales, viviendo duro y con sacrificio. Amistad con el que lo necesita, cuando de verdad lo necesita y no parodiemos la excelencia, ni minimicemos sus resultados por envidia, sino al contrario, realcémoslo y utilicemos sus técnicas y resultados como valiosas enseñanzas.

Estoy de acuerdo en que la tecnología que los humanos tenemos para destruir nuestro planeta va por delante de los conocimientos para usar la tecnología sin dañarlo. En este punto podemos pensar en la capa de ozono, la calidad del aire en nuestras principales ciudades y cómo, por ejemplo, primero inventamos y usamos circuitos impresos y aparatos electrónicos para después llevarlos a cementerios africanos sin saber qué hacer con ellos, continuando con ello con nuestra proyecto de destrucción de nuestro propio hogar y por cierto, el único conocido hasta el momento con condiciones para alojarnos con vida.

Si el espíritu humano no debería tener límites, Hawking tenía claro que nuestra atención no debería limitarse a cuestiones de la tierra. También nos enseñó que no debemos temer de la ignorancia que nos rodea, sino del que se crea poseedor del conocimiento. Aléjate del segundo y aprende de tu entorno, desde que te levantes, en todos los ámbitos de tu día.




Para terminar dejo tres pensamientos del maestro Hawking, sobre aprender de memoria, el destino y la inteligencia, simplemente deseando sean motivo de vuestra reflexión:


«Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo».

«Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle».

«La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio».


Stephen William Hawking ​(1942-2018)
Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario