"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 19 de octubre de 2013

CREA UN BUEN EQUIPO Y DEJA QUE TRABAJE EN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

"Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes"

Edmund Burke (1729-1797) 
Político y escritor irlandés


Interesantes jornadas las vividas en esta semana que ha acabado en cuanto al tema laboral, sí. Pero queda el fin de semana, que salvo algún hecho inesperado va a ser casero y tranquilo, de tal manera que podremos dedicarnos a los niños y a descansar, que nos va a hacer falta para el movido final de año que nos espera.

No se vislumbra una semana fácil, no. En principio se tendrá que poner sobre la mesa el proyecto elegido por cada uno de los directivos de la empresa; es menester defenderlo ante el consejo intentando que por la parte que nos corresponde todo lo avanzado hasta el momento no se quede enterrado en el olvido. Pero en fin, las circunstancias mandan y si sobre el tapete se proponen alternativas que mejoren el plan trazado una cosa está clara, segurísimo, este equipo respetará la nueva hoja de ruta y se pondrán a trabajar tal y como sabe hacer para que todo se realice en tiempo y forma como se acuerde.

Y volviendo a la semana he de resaltar que tras una ruta por Galicia y tras visitar diferentes tipos de empresa una cosa me ha quedado clara: 

en nuestro sector, 

                                 en nuestra época 

                                                                          y en nuestra España, 

a fecha de hoy nadie lo está pasando bien, no. Al contrario, las empresas que han llegado a esta situación abiertas han agotado las reservas de las que disponían hace ya aproximadamente 5 años y necesitan un buen salvavidas para que la crisis (la cual dura, durará y durará) no se las lleve por delante una vez han resistido hasta este punto.

Bien, pues paso a resumiros dos ejemplos de las empresas visitadas a modo de resumen:

Una de las compañías había fichado a un directivo de gran experiencia en reflotar empresas en peligro de extinción, y estaba basando su estrategia en concentrar sus esfuerzos en su "core business", eliminando cualquiera de los negocios satélites con trazas de no hacer incrementar el valor de la sociedad en menos de dos años.

Otra estaba replanteando su modelo de negocio, buscando un "partner" que les fabricara la parte principal de su producto debido a que tras un liderazgo prolongado en su región han descuidado la innovación de gestión, de producto y de procesos con lo que la brecha entre costes e ingresos no sólo no se les ha reducido sino que el diferencial se ha convertido en un resultado negativo (lo que se llama "pérdidas"); y esta situación les hace presagiar que o toman un nuevo rumbo o quedarán fuera de la partida, seguro.

Como elemento común, para mí, en ambos casos y por supuesto entre otras cosas, ha faltado una dirección capaz de encontrar, formar y mantener un equipo de trabajo que fuera capaz de gestionar una dirección enfocada en objetivos y que fuera capaz de mejorar lo individual, haciendo que la empresa no dependiera de la genialidad unitaria sino de un esfuerzo común y colectivo que generara la tranquilidad de no depender de un único elemento que por circunstancias (a veces positivas, a veces negativas) puede desaparecer del ámbito de la empresa en cuestión.

Y esta es la clave que me parece interesante resaltar esta semana, las empresas necesitan un proyecto, los proyectos necesitan un buen equipo y el equipo necesita de un buen líder que marque la meta y además que sea capaz de delegar, enfocar y hacer seguimiento cuando toca a cada etapa parcial de importancia en el camino.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LIDERAZGO EN EQUIPO

Nota: Ahora toca contestar a las preguntas claves, ¿no? 

¿tenemos en nuestra organización equipos con estas personas maravillosas? ¿dejamos a estos equipos trabajar en base a los objetivos pero con la libertad que necesitan para que den rienda suelta a su creatividad? ¿estamos generando el clima necesario para que deseen quedarse con nosotros y deseen conseguir nuestras/sus metas? Ojala estés respondiendo , con mayúsculas, porque siendo así tendrás una buen proyecto de éxito en ciernes, seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario